martes, 8 de marzo de 2011

Emakumeen eguna

Kreditoak: ONU Mujeres

Aurton, 2011n, Emakumeen Nazioarteko egunaren Mendeurrena ospatzen da, ofizialki ospatzen delarik, hain zuzen; baina urte gehiago dira non beti ari izan garen jo ta ke benetako berdintasuna lortzeko. Aurrerapenak egin dira baina askoz gehiago egin behar, oinerririk handienetariko bat Hezkidetzan edota Koedukazioan datza. 
Bideo desberdin hauek Nazioarteko egun honen mendeurrenari buruzkoak dira.
Michelle Bachelet andreak, "ONU-Mujeres" erakundearen Zuzendaria Bideo baten bidez mezu berezi bat bidaltzen digu egun berezi honetarako.
Bidea luzea da oraindik!.


La historia resumida de los Derechos de la Mujer:  1911-2011





Kreditoak: Google logoak





Año 1911 ( hace un siglo):
Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.
Menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre". (WIKIPEDIA)

Este año 2011 se celebra el centésimo aniversario desde que la ONU lo reconociera como Día Internacional de la Mujer. También es una ocasión para reflexionar sobre los progresos hechos en lo relativo a los derechos de las mujeres y principalmente para hacer un llamamiento social y político claro por un cambio hacia una auténtica igualdad.
Michelle Bachelet ex-presidenta de Chile y actual Directora Ejecutiva de "ONU-Mujeres" envía mediante este vídeo un mensaje para este día especial.

2 comentarios:

sin datos dijo...

Artistaza hutsa zara zu! Benetan! Muy chula la cabecera.
Estás imparable.
Muy interesante esta última entrada. Aurrera.

Kate Berdea dijo...

Eskerrik asko zuri iruzkinagatik!
Muchas gracias "sin datos" por tus comentarios.
Lo dicho, cuando comenté anteriormente esta herramienta de esta cabecera provisional: sigo prefiriendo el olor del óleo y del aguarrás.
Todo sea por motivar al alumnado y romper, en parte, esta gran brecha digital que siento de forma personal.
La cabecera parte de una idea recogida en el blog de una familia:"El cuaderno de ideas", tras no encontrar unas fotografías de hace unos cursos atrás (hace 4 años).

Buscaba las imágenes de un árbol que hace unos años pintamos en una de las paredes del Centro con mis alumnas y alumnos de 4 años de Educación Infantil, y que ha desaparecido tras la llegada de los pintores municipales; pero ha sido imposible encontrar las imágenes, por ahora.
Ese árbol compartido en la pared de la escuela tenía magia: era un dibujo especial, con una magia de árbol muy pero que muy especial. En el aula le pusieron un nombre a ese árbol, "Bonsaitxo" (pequeño Bonsai).
Lo pasamos de maravilla..., era nuestra mascota de aula.
Esta cabecera es un pequeño homenaje a ese tiempo precioso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...