sábado, 28 de mayo de 2011

Sumendiak (Agrega)


Sumendiei buruzkoa ikusiko duzu hemen eta baita hirugarren ariketan sumendiaren atalak zuzen kokatu behar dira baliabide honetan.
LHko 2. eta 3. zikloa
Hizkuntza: Euskara
ODE hau non ikusita: AGREGAn

Baliabidera joan!(Egizu klik) 
.......................................................................................
Volcanes
En este segundo recurso descubrirás muchas más cosas acerca de los volcanes y en e 3º ejercicio puedes colocar correctamente las partes de un volcán.
2º y 3º ciclo de EP
Idioma: Euskara
ODE: AGREGA

Astronomia esteka interesgarriak

Aristóteles (Wikipedia)
Astronomia: esteka interesgarriak

Hona hemen Astronomiari buruzkoa sarean aurkitu eta bildu ditudan hainbat kanpoko esteka interesgarriak: bilduma hau hainbat baliabide edukatiboak edota hezkuntza materialak prestatzeko baliogarri izan dadila espero dut.
Nahi izanez gero, beste gaiekin erlazionaturiko bestelako kanpoko estekak ikusi ahal izateko "Esteka interesgarriak-Links de interés" izendaturiko blog honen orrira joan! (egizu klik hemen!).

...........................................................................
Astronomía: enlaces de interés
Os dejo esta relación de enlaces interesantes, que he recopilado y están relacionados con la Astronomía, que considero pueden resultar bastantes útiles a la hora de elaborar algunos materiales y recursos educativos para el aula.
Para ver otros enlaces, relacionados con otros temas de interés, te recomiendo visitar la página "Esteka Interesgarriak-Enlaces de interés"(haz click).

Sumendi baten eskema


Hona hemen sumendi atalak irudi eskematiko baten. Sumendi baten eskema (wikipedia):
1-Magma ganbera
2-Harri ama
3-Hodia
4-Oinarria
5-Sill
6-Albo hodia
7-Sumendiak sortutako errauts geruzak
8-Magala
9-Sumendiak sortutako laba geruzak
10-Eztarria
11-Kono bizkarroia
12-Laba isuria
13-Galdara
14-Kraterra
15-Errauts hodeia

jueves, 26 de mayo de 2011

Sumendiak. Infografia

Sumendien infografia (Eitb)
Sumendiak: zer eta nola sortzen diren, sumendiaren atalak, sumendien itxura eta erupzio motak, kanporatutako gaiak, dauden sumendi paisaiak, non dauden kokaturik, sumendi ospetsuenak…
"Sumendien bideoak" artikulua ikusteko egizu klik hemen!.

Nori zuzenduta: LHko 3. zikloa
Infografía Volcanes (Eitb)
Volcanes: qué son los volcanes y cómo surgen, partes de un volcán, tipos de erupciones y aspecto, materias que expulsan, paisajes volcánicos, zonas volcánicas, volcanes más famosos.

Para ver el articulo "Vídeos de volcanes" haz click aquí.
Dirigido a: 3º ciclo de EP
Infografía: Los volcanes EITB

Sumendi bideoak


Sumendi bat Lurraren gainazalean edo lurrazalean dagoen irekidura bat da, barnean dagoen arroka urtu eta beroa, errautsak eta gasak ateratzen uzten duena lurbarnetik. Sumendien aktibitateak arrokaren estrusioarekin harremanetan dauden ekintzak barne hartzen ditu eta honekin lotzen diren mendien formazioak.
Sumendia Lurraren gainazaleko arrail mota bat da; horretatik, material goriak ateratzen dira kanpora. Sarri, kono formako mendi aldapatsuak dira. Baina sumendi guztiak ez dira mendi garaiak, ez eta kono perfektuak ere. Sarritan, itsasoaren azpian daude, eta kanpotik arrail luze baten itsura dute.
Bulkanologia da sumendiak aztertzen dituen zientzia.(WIKIPEDIA)



Wikipedia
Un volcán (del dios mitológico Vulcano) es un conducto que pone en comunicación directa la parte superior de la corteza sólida con los niveles inferiores de la misma. Es también una estructura geológica por la cual emergen el magma (roca fundida) en forma de lava y gases del interior del planeta. El ascenso ocurre generalmente en episodios de actividad violenta denominados «erupciones», las cuales pueden variar en intensidad, duración y frecuencia; siendo desde conductos de corrientes de lava hasta explosiones extremadamente destructivas.
Generalmente adquieren una característica forma cónica que es formada por la presión del magma subterráneo así como de la acumulación de material de erupciones anteriores. Encima del volcán podemos encontrar su cráter o caldera.
Los volcanes se pueden encontrar en la Tierra así como en otros planetas y satélites, algunos de los cuales están formados de materiales que consideramos "fríos"; estos son los criovolcanes. Es decir, en ellos el hielo actúa como roca mientras la fría agua líquida interna actúa como el magma; esto ocurre -por ejemplo- en la fría luna de Júpiter llamada Europa.
Por lo general, los volcanes se forman en los límites de placas tectónicas, aunque hay excepciones llamadas puntos calientes o hot spots ubicados en el interior de placas tectónicas, como es el caso de las islas Hawái. También existen volcanes submarinos que pueden expulsar el material suficiente para formar islas volcánicas.
Los geólogos han clasificado los volcanes en tres categorías: volcanes en escudo, conos de cenizas y conos compuestos (también conocidos como estratovolcanes).

miércoles, 25 de mayo de 2011

Autonomia-Erkidegoak: izenak euskaraz


Euskaltzaindiaren arauen PDF agiri honetan zera aurkituko dituzue:
Espainiako Erresumako Autonomia-Erkidegoen, Probintzien eta Probintzia-Hiriburuen izenak.
http://www.euskaltzaindia.net/dok/arauak/Araua_0032.pdf

...........................................................................................................


Nombres en euskara de la Comunidades  Autónomas, provincias y capitales de provincias en este enlace de Euskaltzaindia (normativa): http://www.euskaltzaindia.net/dok/arauak/Araua_0032.pdf

Autonomia Erkidegoak: puzzlea

Puzleca
Autonomia Erkidegoak landu ahal izango ditugu puzzle honen bidez zeina lau zailtasun maila desberdinetan sailkatuta baitago puzzle osoa egiten ahal izateko.

Dagoen hizkuntza: Gaztelania
Nori zuzenduta: LHko 3. zikloa
Kreditoak: Flashes de Geografía


Beste esteka interesgarriak:


..........................................................................................................
Puzzle de las Comunidades Autónomas

Podemos trabajar las Comunidades Autónomas de España por medio de este puzzle, el cual, además, nos permite seleccionar cuatro niveles de difulcutad para realizarlo.

Idioma: español
Nivel educativo: 3º ciclo de Educación Primaria
Créditos: Flashes de Geografía

Otros enlaces de interés:

lunes, 16 de mayo de 2011

Earth Song, de Michael Jackson

Earth Song (1995),  de Michael Jackson



Earth Song fué un single, nº 1 mundial en distintos países, de Michael Jackson acompañado por un magnífico vídeo musical, de la mano del fotógrafo Nick Brandt
"...El vídeo musical del sencillo muestra con intención sensibilizadora y concienciadora la devastación de la Tierra generada por el hombre: las agresiones del ejército serbio sobre pueblos croatas en los noventa, la pobreza en distintas tribus, matanzas indiscriminadas y cazas furtivas del hombre a los animales (se usaron imágenes de archivo), el calentamiento global, la deforestación y como el hombre acaba con la Naturaleza.   
Mientras el equipo en Tanzania grababa una parte del vídeo -lip y usaban imágenes de archivo, a una milla  de distancia de donde se encontraban, un grupo de cazadores furtivos mataron a una elefante y a su joven cría. 
Al final del vídeo, se muestra como si en un sueño y un gran deseo conjunto una especie de huracán y terremoto cubriese y hace temblar a la Tierra e hiciera dar marcha atrás a todas estas calamidades y la Tierra recobrase la vida.(Wikipedia con adaptación)."
...................................................................
Agradecimientos: Hemos realizado este artículo gracias a la colaboración de Palmira y Adrián, una amatxu y un alumno que nos han enviado por e-mail el enlace al vídeo musical de Youtube y que nos invitaban a compartirlo en el blog,  por lo que ambos se han convertido en colaboradores de éste artículo.
Mila esker bioi!

Actuación en directo de Michael Jackson en su
Gira HIStory Tour por Alemania en 1997.

domingo, 15 de mayo de 2011

Consejos de internet: ¡Cuidado con los datos y las fotografías!

Lo que se sabe de tí, lo que opinas y expresas de los demás en internet tiene un código de respeto y privacidad que "siempre" hay que respetar. ¡Ten cuidado con lo que expresas, escribes y con la imágenes que subes en internet, sea en el lugar que sea, sea la imagen que sea, sean imágenes o datos tuyos o ajenos. Debes cuidar y respetar tanto la seguridad de tu propia privacidad como la de los demás.

Recuerda que cualquiera con intenciones "no buenas" "ni saludables" puede llegar a manipular los datos y a realizar un uso indebido o "mal uso", tanto  de tus datos e imágenes como la de los demás. ¡ Cuida y mima tu privacidad y la de los demás!. ¡Respeta!.
¡Como precaución evita subir tus imágenes y datos a internet!.
Si, además, eres menor de dead consulta siempre en casa.

lunes, 9 de mayo de 2011

Kostaldeko paisaia, erliebea

Kostaldeko paisaia ezagutzeko modu orokor baten bidez: deskripzio, definizio  eta ezaugarri orokorrak, osatzen duten elementuak, kostalderekiko zaintza eta babesa betebeharra, ekintza interaktiboak...
ODE honek eskaintzen dituen aukera guztiak erabiltzeko goikaldeko eskuinean dauden orriak sakatu behar dituzu.
Nori zuzenduta: LHko 2. eta 3.zikloa
Adina: 8-12 urte
Hizkuntza: Euskara
Kreditoak: Agrega Internet en el aula.

Kostaldeko paisaiaren Baliabidera hemen heldu!
..........................................................
Paisaje costero, relieve


Recurso educativo para trabajae  de forma interactiva el "Paisaje costero": descripción , definición y características generales, elementos que lo componen, cuidado y protección de las costas, actividades interactivas....
Para disfrutar de todas las posibilidades que ofrece este ODE (Objeto Digital Educativo) hay que utilizar la paginación situada en el margen superior derecho de la imagen.

Nivel educativo: E.P 2º y 3º ciclo
Edad: 8-12 años
Idioma: Euskara
Créditos: Agrega Internet en el aula

domingo, 8 de mayo de 2011

Mendiko paisaia, erliebea


Agrega Proiektuan dagoen Mendiko Paisaia baliabide didaktiko honen bidez zera landu ahal izango dugu: mendiko paisaia eta erliebe honen deskripzio orokorra, Espainako Mendikate garrantsitsuenak, kokapenak mapan, hainbat definizio mendi paisaiari buruz, ingurunearekiko babesa eta zaintzaren betebeharraren gogorapena.
Gero, goikaldean dauden gezi eta zenbakien bidez, orriei aurrera emanez gero, hainbat ekintza interaktiboak egin ahal dira.
Nori zuzenduta: Lehen Hezkuntza  2. eta 3. zikloa
Adina: 8-12 urte
Hizkuntza: Euskara
Kreditoak: Agrega Proiektua. Internet en el aula

Mendiko paisaia baliabide didaktikora joan!




.......................................
El paisaje de montaña, relieve
Un recurso didáctico, de Agrega e Internet en el aula, para trabajar de forma interactiva el paisaje y el relieve de montaña: descripción y características generales, ubicación representativa en el mapa de España, cuidado y necesidad de cuidar y proteger el entorno, etc.
Hay que acceder al enlace y desde la columna derecha escoger el paisaje "Mendiko paisaia" (marcado en rojo); además, para avanzar hay que utilizar las páginas numéricas que aparecen en la parte superior  derecha del enlace.

Nivel educativo: Educación Primaria, 2º y 3º ciclo. (8-12 años)
Edad: 8-12 años
Idioma: Euskara
Créditos: Agrega Internet en el aula

lunes, 2 de mayo de 2011

Blogaren gaika aurkibide baten hasiera


Urtarrilaren azkenean blog-a hasi genuenetik hona hainbat artikuluen bidez hezkuntz baliabide batzuk aurkeztu ditugu LHko 3. eta 2. ziklorako ikasleentzat zuzendutak gehien bat, eta orain arte Ingurune arloari dagoelarik. Hau dela eta aurkibide bat gaika antolatuta egotea, aurkitze erreztasuna bideratzeko nahian, antolatzea komeni dela ikusi dut, nolabait ere errekurtso hauen aurkikuntza eta topaketa errzateko edozein unetan behar izatekotan.
Aurkibide honi heltzeko goian dagoen atal barruan sartu behar da.
Aurkibidea hiru hilabetearen behin eguneratuko da, gutxienez.

------------------------------------------------

Inicio de un índice temático para el blog
Desde los inicios, hacia finales de enero, de este blog de recursos hemos publicado algunos artículos presentando varios recursos didácticos dirigidos principalmente al alumnado de EP del 2º y 3º ciclo de EP y en el área de Conocimiento del Medio.  Por todo ello, me ha parecido muy conveniente organizar en el blog un índice temático con el fin de facilitar, lo más posible, la búsqueda del recurso que nos pudiera resultar útil en cualquier momento.   
El índice temático está situado en una de las pestañas superiores con acceso directo al mismo, es una de las páginas que componen este blog,
El índice tendrá una actualización,  mínima, al inicio de cada trimestre escolar.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...